Cinco pasos esenciales para evitar fraudes en coches de segunda mano según mybestcheck
6 min readEl mercado de coches de segunda mano continúa ganando popularidad por ofrecer opciones económicas y variadas, pero también conlleva riesgos como fraudes y vicios ocultos. Según expertos, cuatro de cada diez vehículos usados presentan algún defecto que puede afectar la compra.
En este contexto, contar con servicios especializados como los de mybestcheck garantiza una revisión exhaustiva y profesional, ayudando a evitar fraudes en coches de segunda mano y asegurando una adquisición segura. A continuación, los especialistas de la firma presentan cinco consejos clave para realizar una compra informada y confiable.
Primero: revisión y comprobaciones esenciales
Lo primero es tener en cuenta que muchos vehículos se encuentran en el mercado de segunda mano por alguna razón. Por ejemplo, la cantidad de vehículos con motorización diésel que hay actualmente en el mercado de segunda mano es ingente. Esto se debe a la normativa medioambiental actual que penaliza este tipo de motorizaciones con restricciones de movilidad en ciudades como Madrid o Barcelona, además de con cargas impositivas cada vez mayores, como la nueva subida de impuesto a este carburante de alrededor de 11 céntimos por litro que entra en vigor este 2025.
Otro ejemplo remarcan desde mybestcheck que está relacionado con aquellos modelos que, por errores de fabricación, presentan problemas endémicos que tienen poca o nula solución, como los motores 1.2 Puretech, con sus famosos problemas de las correas de distribución bañadas en aceite. Una primera comprobación en internet de los problemas comunes que plantean ciertos modelos pueden arrojar luz sobre si es buena opción o no adquirir un vehículo concreto.
Segundo: ¿qué dicen los registros oficiales?
Una vez que se ha determinado la adquisición de un vehículo en concreto, garantizar una compra segura comienza verificando el historial del vehículo, lo que permite conocer detalles clave como el número de propietarios, accidentes previos o posibles manipulaciones del kilometraje. Este paso inicial ayuda a identificar irregularidades que podrían comprometer la inversión.
Además, es esencial asegurarse de que el coche esté libre de cargas o deudas pendientes. Esta gestión puede realizarse a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), evitando riesgos legales.
En caso de coches de importación que se encuentren en el extranjero o que todavía no dispongan de matrícula española, es posible pedirle al vendedor el número de bastidor o VIN que servirá para obtener información en portales como CarVertical o Carfax, cuyos datos son un buen punto de partida para valorar la compra de un vehículo.
Tercero: ¿cómo está el vehículo realmente?
Es fundamental que las imágenes presentadas en los anuncios de particulares y compraventas tengan buena “pinta”. Por lo que también es imprescindible tener en cuenta que solo se muestra aquello que se desea enseñar para facilitar la venta.
Desde mybestcheck explican que ningún vídeo o imagen es capaz de mostrar con todo lujo de detalle lo que puede apreciarse en persona. Aunque los marketplaces de vehículos de segunda mano abundan, el coche nunca debe comprarse sin haberlo verificado en persona. Muchos defectos y taras se pueden apreciar a simple vista, incluso por ojos pocos expertos.
Una vez que el vehículo se ha visto en persona, es momento de pasar a la acción. En ese sentido, los especialistas de la plataforma aconsejan comentarle al vendedor el interés por la unidad, pero también la necesidad de que sea verificada por un profesional.
“Un vendedor que no tenga nada que esconder accederá de inmediato y sin plantear ningún tipo de problema”, señalan desde la firma.
Cuarto: documentación y pagos al día
Es relevante revisar la documentación del vehículo, que es tanto o más fundamental que el propio estado de este. Por ejemplo, puede ocurrir que el número de bastidor de la ficha técnica no coincida con el grabado en el coche, lo que sugiere que el vehículo ha sido robado y que la documentación es falsa.
Algo más común es encontrar fichas técnicas o permisos de circulación que describen erróneamente elementos como la motorización, indicando, por ejemplo, que el motor es diésel cuando en realidad es gasolina. En ese caso, habría que analizar el defecto para considerar su alcance y evitar hacer una adquisición que traiga problemas cuando ya la compra sea irreversible.
Otro elemento a verificar es que el impuesto de circulación está al día, que lo paga el propietario que aparezca como tal en el permiso de circulación a día 1 de enero del año de la venta y que varía según la potencia del motor y cada CCAA. El seguro (que es obligatorio) también es un factor imprescindible a considerar, dado que hay unidades que se enfrentan a primas de seguro muy costosas y que pueden desajustar los presupuestos de compra.
Es preciso también conocer si la ITV está en vigor, así como cuándo corresponde hacerla de nuevo, y si el vendedor dispone de la documentación de la última revisión. De ser así, vale la pena comprobar los comentarios que dejó anotados el técnico que aprobó la inspección técnica y que quedan reportados en el documento expedido en ITV.
Quinto: verificación profesional
Más allá de los elementos estéticos exteriores e interiores, que incluso se pueden verificar por ojos inexpertos en una revisión presencial del coche que se plantea adquirir, es de vital importancia conocer el estado real del vehículo a nivel de mecánica, electrónica y estructura; todos ellos factores que permiten conocer si de verdad una unidad es fiable, segura de conducir y está libre de manipulaciones o defectos (ya sean leves como mantenimientos pendientes o graves). Cabe destacar que esta labor solo la puede llevar a cabo un experto que disponga de los equipos adecuados, así como con el consentimiento del vendedor.
Servicios como los de mybestcheck, que ofrecen una evaluación exhaustiva in situ con desplazamiento incluido a la ubicación del vehículo, con un informe detallado e imágenes en 24 horas, son herramientas fundamentales para tomar decisiones informadas. Tampoco debe pasarse por alto la prueba de conducción, que permite evaluar el estado general del coche y detectar problemas en frenos, dirección o suspensión. Esta prueba también está incluida de base en las revisiones que realiza la firma.
El valor de contar con especialistas
Confiar en especialistas es una garantía para evitar sorpresas al adquirir un coche de segunda mano. Los expertos de mybestcheck realizan inspecciones detalladas y ofrecen asesoramiento personalizado en cada etapa, desde la revisión inicial hasta la resolución de dudas legales. La empresa, con cobertura en toda España, incluye desplazamientos para la revisión, asegurando un servicio integral que protege al comprador.
Además, la firma proporciona servicios adicionales como la búsqueda personalizada de vehículos, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Su política de transparencia, que incluye opciones como el pago tras confirmar la cita, asegura que cada compra sea una inversión de confianza.
En un mercado donde los fraudes en coches de segunda mano son una amenaza, combinar medidas de precaución con la experiencia de especialistas es clave para adquirir un vehículo con total seguridad.