mayo 27, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Cámara de Madrid, Formación Profesional con experiencia para cumplir los sueños de sus alumnos

5 min read

María Encinas de la Rosa, Gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid, explica en esta entrevista su programa de FP online, y cómo ayuda a los estudiantes a mejorar su carrera profesional.

La formación profesional online es una opción de estudios orientada al empleo y por la que cada vez apuestan más personas en situaciones diversas por su flexibilidad. El Centro de Formación de la Cámara de Madrid es uno de los referentes en la enseñanza orientada a las empresas, como cuenta María Encinas de la Rosa, Gerente de la Escuela de Negocios de Cámara Madrid, en esta entrevista.

Para empezar, ¿qué tipo de títulos hay en la Formación Profesional Online de la Cámara de Madrid? ¿Por qué se especializan en estas áreas profesionales?

La Cámara lleva más de 35 años impartiendo Formación Profesional en las materias transversales relacionadas con las áreas de una empresa, y se refleja en toda nuestra formación. 

Disponemos de los siguientes títulos de técnico superior en modalidad online o a distancia: Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Dietética.

Esta especialización persigue, por un lado, ser el fiel reflejo de la oferta en modalidad presencial, en la que se han formado a lo largo de estos años más de 12.000 alumnos. Y, a su vez, cubrir aquellas materias o temáticas más demandadas por las empresas, asegurando así las prácticas a todos nuestros estudiantes, y que accedan al finalizar sin problemas al mercado laboral. 

También son muy demandadas por nuestros estudiantes, que actualizan los conocimientos de su profesión sin necesidad de venir al centro de estudios. Les ayuda a conseguir un título oficial, que les abre muchas puertas tanto a la hora de mejorar su empleo como de prosperar en la empresa en la que están.

¿Qué hace a los estudiantes decidirse por la FP online en este centro?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, como institución empresarial nacida hace más de 135 años, forma parte de una red internacional de más 12.000 Cámaras de Comercio presentes en todos los países del mundo, otorgando a sus titulaciones una validez empresarial internacional.

Además, a la Cámara de Madrid pertenecen más de 500.000 empresas. Algunas de ellas son las que acogen nuestros alumnos en prácticas, o de las que proceden, para finalizar, actualizarse o conseguir un título oficial que les permite trabajar en todos los países de Europa y es convalidable en todos los países del mundo.

La Cámara es un Centro de Formación acreditado por la Comunidad de Madrid, certificado en calidad 9001 y cuenta con el sello Madrid Excelente.

Contamos con más de 50 años de experiencia formando alumnos, siempre atendiendo a las necesidades del mercado laboral y desarrollo profesional de las personas.

Una de las fortalezas de nuestra metodología práctica es contar con un experimentado y reconocido claustro de profesores en activo, que trasladan el día a día de las empresas al aula, enriqueciendo y dinamizando el aprendizaje de nuestros alumnos.

En estos últimos años y gracias a las nuevas tecnologías diseñamos Itinerarios formativos exclusivos y complementarios que permiten a nuestros alumnos especializarse o continuar sus estudios por medio de cursos superiores, cursos expertos y másteres.

La Formación Profesional tiene un gran componente práctico. ¿Cómo se adapta la docencia y la parte de Formación en Centros de Trabajo a la modalidad online?

Compartimos la misma esencia que en la modalidad presencial. Al final, esta formación está justamente dirigida a que el alumno ponga en práctica sobre el terreno las competencias profesionales adquiridas durante su estudio.

Todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica que se desarrolla a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este permite al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos, siempre bajo la supervisión de un tutor asignado en la empresa, así como por su tutor académico. Actualmente, tenemos más de 200 convenios con empresas.

En la mayoría de los casos, los alumnos a distancia suelen ser personas que están trabajando, con otro tipo de perfil que los alumnos de la modalidad presencial (personas con responsabilidades, falta de tiempo, familia, etc.). En muchos casos suelen pedir la exención o convalidación del módulo FCT, acreditando justamente esta condición y reseñando que vienen realizando en su día a día las competencias profesionales que están aprendiendo.

Al terminar sus estudios, ¿qué es lo que más agradecen los alumnos, y qué expectativas tienen para iniciarse en el mercado laboral?

Al final, nuestros alumnos agradecen la cercanía e interacción tanto del equipo docente como del personal de coordinación de la Cámara de Madrid. Nuestro expertise y nuestra vocación de servicio se ponen de manifiesto durante los dos años que duran estos estudios. Y más aún cuando los ayudamos a cumplir sus sueños profesionales a través de la formación.

Están invirtiendo en su futuro, destinando una gran cantidad de tiempo, esfuerzos, recursos… y, por eso, justamente asumimos que debemos estar a su lado en todo momento, antes, durante y después.

Sus expectativas al terminar sus estudios son altas, tanto si aspiran a mejorar su carrera profesional (aquellos alumnos que ya están trabajando y se forman para mejorar, cambiar de puesto de trabajo, mejorar sus condiciones laborales, etc.), como si persiguen incorporarse al mundo laboral.

Ya está abierta la matrícula para el próximo curso 2023-2024, ¿qué novedades y qué objetivos se presentan de cara a este?

Nuestro objetivo es seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer y en lo que ponemos el corazón. Como dice uno de nuestros lemas: “Si tienes un sueño profesional, te ayudamos a cumplirlo”. Y justamente por eso nos vemos obligados a seguir mejorando, innovando en la metodología, a trabajar estrechamente con nuestro equipo docente, escuchando a nuestros alumnos y ayudándolos en la consecución de sus objetivos.