Aquanaria en Madrid fusión alimentos de España 2023
5 min readDel 23 al 25 de enero contó con un stand y realizó numerosas actividades de la mano de prestigiosos chefs.
Aquanaria, empresa especializada en la cría en alta mar de lubina de gran tamaño y pionera en el sector de la acuicultura marina española, estuvo un año más, presente en el congreso de referencia a nivel mundial.
Un stand donde se sirvieron degustaciones y tuvieron lugar numerosos showcookings, una ponencia en el espacio polivalente y la entrega del premio de sostenibilidad que cuenta con muchas innovaciones este año, completaron una interesante presencia de la marca.
El 17 de enero tuvo lugar el Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo. Este celebró su 21.ª edición bajo el lema “Sin límites. No límites” haciéndose eco de la gastronomía diversa, multicultural y libre del momento.
Un año más, Aquanaria participó en este foro con un bonito stand y un interesante programa de actividades que permitió mostrar la excelencia de sus lubinas que ya se pueden degustar en numerosos restaurantes de alta cocina, tanto españoles como extranjeros.
Las lubinas Aquanaria viven durante más de cuatro años, nadando y luchando contra las corrientes y el oleaje del Océano Atlántico en la isla de Gran Canaria y se caracterizan por su textura firme y grasa infiltrada, cualidades muy valoradas por cocineros que aprecian también la envergadura de cada pieza.
Es el meticuloso proceso de crianza, comprometido con la calidad y sostenibilidad medioambiental y las políticas de bienestar animal, lo cual permite a Aquanaria ofrecer un producto de semejantes características gastronómicas.
Primera empresa del país en obtener por parte de AENOR el certificado de libre de anisakis, Aquanaria comienza su andadura en 1973 y en 1989 traslada su actividad a Canarias. Desde 2016, se dedica en exclusiva a la cría de lubinas de gran tamaño, tras detectar una necesidad en la alta gastronomía motivada por la escasez de este pescado a causa de las limitaciones de pesca.
Durante tres días consecutivos, Aquanaria ofreció degustaciones, show cookings y ponencias, a cargo de prestigiosos chefs. También contó con un precioso stand.
Lara Roguez, chef ejecutiva del restaurante Kraken Art Food de Gijón, en su ponencia: “Kraken Art Food: de la grasa de la vaca a la de la lubina” que tuvo lugar el martes 24 a las 13:15 h en el espacio polivalente, explicó el interesante trabajo que está realizando de aprovechamiento integral de los pescados y sustitución con ello de los productos lácteos en dicho restaurante. El Kraken Art Food ha sido nombrado recientemente como el mejor Restaurante de España por la revista Club de Gourmets.
Otro momento muy especial fue durante la tarde del martes, a las 16:35 h cuando se hizo el reconocimiento a los tres proyectos que han llegado a la ceremonia final del III edición del premio de sostenibilidad y se nombró el ganador. Este premio tiene como objetivo apoyar y potenciar los proyectos e iniciativas sostenibles dentro de la hostelería en España, difundir la necesidad de analizar en el sector cada aspecto de sostenibilidad relacionado con los ODS 2030 con miras a proteger el medioambiente, respetar la naturaleza y preservar el planeta para las siguientes generaciones.
Los tres proyectos premiados son:
Borja Marrero. Rte. Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria).
Samuel Naveira. Rte. MU.NA (Ponferrada).
Javier Marañon. Rte. La Torre Galizano (Galizano).
Las actividades en el stand de Aquanaria permitieron a los visitantes degustar el lunes, de 17:00 h a 17:30 h: “Lubina, Yuzukoshō y gel de espinas y Kumquat “de la mano de Alejandro Salcedo y Amira Lemhaouli, Co-fundadores de Eatyjet – Gastronomía Nómada en Vitoria.
Un proyecto muy innovador y muy en sintonía con el lema del congreso de que en la gastronomía no hay límites. El martes por la mañana, de 12:00 h a 12:30 h fue Adrián San Julián chef del restaurante Yume en Avilés, Asturias, quien con una “Lubina madurada en levadura negra y mantequilla rancia de koji negro” puso en valor las características de este singular producto.
Adrián quedó el año pasado en la tercera posición del prestigioso premio Cocinero Revelación en Madrid fusión y destaca por su técnica y una gran elegancia en la cocina.
El punto viajero se tuvo el martes por la tarde, de 17:00 h a 17:30 h, de la mano de Cristina Monge, del restaurante Borneo en Maspalomas, Las Palmas y su “Vietnamita de lubina marinada con mahonesa de Shitake”. Cristina transportó a las personas a tierras asiáticas, tal como hace cada día en su restaurante, inspirada por su ascendencia filipina.
Cerraron los showcooking de esta edición César y Patricia, cocineros y propietarios del restaurante Coliceo 29 de Calahorra, La Rioja. Finamente, el miércoles de 13:00 h a 13:30 h se cerró con un “tiradito con una vinagreta de coco y cítricos, algas y encurtidos”. Coliceo 29 es su proyecto conjunto desde 2017 y que para ellos es “su casa”, tras dilatadas carreras por separado en prestigiosos restaurantes.
Un poco antes, de 11:00 h a 11:45 h en el aula Makro, Samuel Naveira, chef y propietarios de Restaurante Mu-Na en Ponferrada, con una estrella Michelin, ofrecieron un interesante taller titulado “la versatilidad de la lubina en la alta cocina”.
Samuel es uno de los jóvenes chef con más proyección en el panorama nacional y un experto conocedor de la lubina Aquanaria que utiliza en su restaurante desde hace varios años.
No faltaron en el stand la lubina Aquanaria ahumada artesanalmente de Rooftop SmokeHouse ni las conservas artesanales de lubina de Artesanos Alalunga. Tampoco el sushi, ya que Luis Bandera y Dairon Alexander fueron los encargados de elaborar Sashimi, Nigiri y Ceviche de lubina que los visitantes pudieron degustar y disfrutar.
Es posible ponerse en contacto con Arancha Apesteguía González de Lena, mediante las vías de contacto que se encuentran en la página web de la empresa.