ADDAW se consolida como referente en accesibilidad web con su nuevo Certificado de Accesibilidad
3 min readSi bien la web se ha creado para facilitar la vida de las personas a nivel mundial, lo cierto es que muchas páginas todavía presentan problemas al momento de garantizar al usuario una experiencia cómoda y navegable en su interfaz.
La Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW) es una asociación sin fines de lucro que busca velar porque el cumplimiento del derecho a la accesibilidad sea una realidad, en lugar de un privilegio. Y una de las herramientas que utilizan para ello es el certificado de accesibilidad, el cual permite a los usuarios verificar si una determinada plataforma web es, efectivamente, accesible, mejorando de este modo la responsabilidad social corporativa de la empresa.
Certificado de accesibilidad web, un sello distintivo
La accesibilidad combina áreas como la programación, la tecnología y el diseño para poder garantizar una navegación sin barreras a través del internet, permitiendo a los usuarios un fácil entendimiento, aprendizaje, navegación e interacción con la web, independientemente de si poseen alguna discapacidad o limitante. Se trata de ofrecer un ambiente digital que sea igualitario para todos los usuarios.
El sello de accesibilidad web creado por ADDAW es aval de que, efectivamente, se trata de una web accesible y que posee un determinado grado de accesibilidad. Para obtener este certificado, la página web en cuestión debe pasar por un proceso de auditoría para que demuestre que cumple con los requisitos de accesibilidad determinados.
Contar con sitios web accesibles tiene numerosos beneficios. Entre ellos, aumentan el número de visitas potenciales a la página web, incrementa la velocidad de carga de la interfaz, mejora el posicionamiento y la reputación online de la página, ahorra el ancho de banda, presenta una mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos, entre otros.
Informe IRA, garante de accesibilidad web
El Informe de Revisión de Accesibilidad Web, conocido también por sus siglas IRA, es el documento resultante de las exhaustivas revisiones realizadas de manera periódica tanto a las páginas como a las aplicaciones web para garantizar que cumplan con las características de la accesibilidad web y que estas se mantengan en el tiempo.
Dichos requisitos son establecidos por diversas normativas nacionales, europeas e internacionales, como el Real Decreto 1112/2018, la Decisión de Ejecución 2018/1524, la UNE-EN 301549:2022 Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC y la Web Content Accessibility Guidelines, que velan por una internet sin barreras.
La accesibilidad web busca ofrecer no solo una internet más digerible y de fácil entendimiento para todo tipo de usuarios, también pretende brindar la oportunidad a las páginas web de ampliar su visibilidad y poder llegar a una mayor cantidad de usuarios dentro de su público objetivo, sin miras a si posee alguna discapacidad o no e, incluso, si cuenta con una conexión a internet lenta o si se trata de adultos mayores. Por lo que, la accesibilidad web representa una oportunidad de crecimiento para la plataforma.