Vinos ecológicos con calidad certificada, de manos de Bodegas Vegalfaro
3 min readLos productos ecológicos están abriéndose paso en el mercado mundial y cada vez son más demandados por particulares y empresas que desean apoyar la recuperación del medioambiente. Esto puede apreciarse no solo en cosméticos o artículos reciclables, sino también en bebidas y alimentos libres de químicos, fertilizantes y otros elementos tóxicos. Bodegas Vegalfaro, por ejemplo, es una empresa reconocida por ofrecer vinos ecológicos certificados de excelente calidad, sabor y textura. Estos vinos han sido elaborados con uvas autóctonas y foráneas respetuosas con el planeta.
El compromiso de Bodegas Vegalfaro con el medioambiente
Bodegas Vegalfaro cuenta con 60 hectáreas de viñedo para la producción de uvas exquisitas para vino. Estas 60 hectáreas se rigen y están ajustadas a los requisitos de agricultura ecológica dictados por la Unión Europea. Este ajuste permite a la bodega estar certificada oficialmente por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Un punto a destacar es que esta nunca ha utilizado productos artificiales ni tóxicos en sus viñedos, lo que ha mantenido los suelos naturales y repletos de una amplia microfauna. Dicha microfauna es fundamental para que los materiales orgánicos se descompongan con eficacia y se genere una absorción de nutrientes adecuada. Además de esto, Bodegas Vegalfaro utiliza paneles solares para la producción de energía verde en sus viñedos y en la bodega. También, controla las plagas con ácaros, arañas y abejas, combate la mala hierba con ovejas y cultiva remedios naturales para dar más vida al suelo.
¿Qué tipos de vinos ofrece Bodegas Vegalfaro?
En la actualidad, Bodegas Vegalfaro cuenta con tres tipos de marcas diferentes: el Pago de Los Balagueses, Caprasia y Rebel.lia. El Pago de Los Balagueses ha sido el primer vino de pago ecológico de España y genera los vinos ecológicos certificados de mayor calidad de esta bodega, siendo calificados como denominación de origen protegida. El entorno de este lugar está aislado y rodeado de bosques, hierbas aromáticas, almendros y olivos que garantizan una producción exquisita. Caprasia es la marca que produce los vinos de la Finca Alfaro en Requena. Esta finca se caracteriza por tener un suelo compuesto de arcilla y otras parcelas más bajas cercanas a un río con suelos aluviales de franco arenoso y subsuelos de grava. Rebel.lia, por último, se define como una marca que sostiene el optimismo, la diversión y la rebeldía. Es importante destacar que esta logró establecerse como pionera en la obtención del certificado de ecología y veganismo antes que ambos términos se hicieran populares, llegando a obtener 97 puntos en el International Organic Wines Awards.
Finalmente, todas las marcas de Bodegas Vegalfaro resaltan por fomentar la biodiversidad y sostenibilidad con variedades de uvas autóctonas como Garnacha Tintorera o Bobal. Garnacha Tintorera es reconocida como una de las pocas uvas que posee mosto rojo, mientras que Bobal es considerada como la más saludable del mercado, por su alto contenido de resveratrol.