octubre 19, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Caso Cryptospain, los riesgos de los esquemas de inversión que prometen rentabilidades inverosímiles

2 min read

El espectacular auge que han tenido las criptomonedas ha generado un entorno donde los usuarios están expuestos a múltiples riesgos que pueden llevarlos a perder cientos, miles e incluso millones de euros en transacciones fraudulentas. Al respecto, el reconocido bufete Prestige Asociados menciona el caso que ha acaparado la atención de la opinión pública española, ante la demanda judicial contra Cryptospain. A propósito de esto, el despacho especializado en Derecho Mercantil, enfatiza la importancia de ser cuidadoso al involucrarse con plataformas que prometen rentabilidades inverosímiles.

Rentabilidades desorbitadas

El caso Cryptospain se relaciona con un supuesto esquema de inversión llevado a cabo bajo Madeira Invest Club, que ofrecía rentabilidades del 5 3%. También se prometía a los participantes que las ganancias estarían exentas de impuestos. De acuerdo con lo que aseguraba el club, las extraordinarias ganancias podían conseguirse gracias a la compra de arte digital y bienes de lujo, mejor conocidos en el ambiente tecnológico como NFT. Ahora bien, la demanda judicial contra Cryptospain surgió después de que su fundador, Álvaro Romillo, alias “Luis”, anunció el cierre de la empresa, en medio de una investigación de la Audiencia Nacional, que bloqueó sus cuentas bancarias.

El peligro de los esquemas Ponzi

A raíz del escándalo suscitado por el declive de Cryptospain, los inversores y ciudadanos en general han acusado a la empresa de presuntamente implementar un esquema Ponzi, también conocido como esquema piramidal, en el cual la rentabilidad depende de la capacidad para atraer a nuevos miembros. De acuerdo con la información que ha circulado en medios de prensa, las personas perjudicadas se cuentan por miles, ya que se contabilizaban 5.000 alumnos en las redes de afiliación y muchos de ellos pagaban membresías anuales de 2.000 euros. Asimismo, se proyecta que más de 27.000 personas hicieron inversiones en dicho esquema. La resolución de este caso sigue en suspenso, dadas sus crecientes ramificaciones, pero es un ejemplo para recordar la importancia del asesoramiento especializado por parte de profesionales como Prestige Asociados para llevar a buen término este tipo de demandas de gran alcance.