noviembre 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

La manera más fácil de cobrar facturas impagadas en España

2 min read

Cobrar facturas impagadas es una realidad a la que deben enfrentarse todas las empresas en España, sin importar las medidas que adopten para evitarlo. Es un problema que afecta particularmente a las empresas medianas, pequeñas y a los autónomos, quienes además muchas veces no saben cómo tratar esta pesadilla. Los representantes de la firma Cobratis citan cifras del Banco de España en este sentido, un estudio del ente emisor en 2023 indica que el 81 % de las empresas en el país tiene deudas pendientes de cobro. Asimismo, el 48 % de ellas ha calificado sus prácticas de cobro como ineficientes.

La pesadilla de las facturas por cobrar en los negocios

La repercusión más inmediata de la falta de cobro de las facturas emitidas se refleja en el flujo de caja. La disminución de liquidez en el negocio afecta inmediatamente la capacidad de pago de los compromisos financieros propios y el mantenimiento de los gastos operativos. Todo ello pone en serios problemas la continuidad de las operaciones y más aún el crecimiento del emprendimiento. Sumando los gastos operativos adicionales que implica la gestión del cobro de estas facturas vencidas, incluyendo eventuales costes legales. Esto implica un desvío de recursos que muchas veces no están previstos, lo que impacta negativamente en los márgenes de inversión, ganancias y rentabilidad.

Hay que hacerlo lo más sencillo posible

En virtud de la creciente problemática que tienen las empresas para cobrar facturas impagadas, Cobratis ha configurado un servicio que hace este proceso más sencillo. Una vez que el acreedor introduce sus datos en la plataforma de esta firma, un equipo comienza a trabajar en la recuperación de la deuda. El proceso se realiza en dos fases. La primera es la amistosa, en la que se contacta al deudor y se le recuerda las responsabilidades adquiridas, otorgándole un nuevo plazo. Si el incumplimiento persiste comienza entonces la fase judicial, que implica un proceso legal que adelantará el equipo jurídico de Cobratis. A través de la plataforma, el acreedor se mantendrá informado sobre la evolución de su caso hasta la finalización del mismo.