El futuro del sector reforma en España
3 min readEl Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento obligatorio con el que deben contar todas las viviendas para ser compradas o alquiladas. Este va de las letras G, la peor calificación, hasta la A que es la más eficiente.
La Unión Europea trabaja en la aprobación de una nueva directiva que exija un nivel de ahorro energético superior a D. Esto, para el futuro del sector reforma en España, supone un desafío porque el 80 % de los edificios hoy permanecen por debajo de esa consideración.
En tal sentido, FácilReformas es una plataforma de mediación que brinda la oportunidad de conseguir el certificado de eficiencia energética para viviendas.
El reto de conseguir mayores niveles de rehabilitación energética
La UE hace meses que trabaja en una propuesta legislativa de eficiencia energética que estipule un nivel de ahorro energético superior a D (en la escala A-G) como condición indispensable para vender o alquilar una vivienda. Esto se debe, según algunas fuentes energéticas, a que en países como España el sector de la edificación consume cerca del 32 % de la energía final y es causante del 9,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Esta nueva normativa, cuya versión definitiva atraviesa negociaciones entre Comisión, Parlamento y Consejo Europeo, tiene como principal aspiración conseguir que todos los edificios existentes – tanto públicos como no residenciales – alcancen un nivel de eficiencia superior a E para 2030 y D para 2033, junto al concepto de “cero emisiones” de CO₂. De manera tal que las edificaciones que no se rehabiliten energéticamente no podrán ser vendidas ni alquiladas.
Este objetivo para el futuro del sector reforma en España implica un reto significativo porque, si bien las administraciones vienen exigiendo desde hace años el CEE para la ejecución de operaciones inmobiliarias, el informe del Estado de la Certificación Energética de 2021 reflejó que ocho de cada diez edificios españoles existentes con este certificado exhiben una calificación mayor a D lo que deriva actualmente en un parque residencial envejecido por los escasos hábitos de cultura y mantenimiento.
En efecto, se estima que en los sucesivos periodos deberían rehabilitarse alrededor de 9-9,5 millones de viviendas en profundidad en aspectos como sistemas de aislamiento de paredes, ventilación, calefacción, cubiertas o suelos bajos y sustitución de carpintería exterior, etcétera.
Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética
FácilReformas es un marketplace que ofrece la posibilidad de conseguir el CEE para viviendas, exigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, a partir de conectar con algunas de las mejores compañías especializadas en este servicio.
Gracias a esta plataforma web, los propietarios de inmuebles pueden consultar al instante el coste del certificado para calcular el precio en los casos de vivienda individual en bloque, unifamiliar entre medianerías o unifamiliar exenta.
También tienen la oportunidad de ingresar el código postal y la provincia a la que pertenece la vivienda para localizar a las empresas y técnicos idóneos con los precios más competitivos del mercado en cuanto a mejoras energéticas de puertas y ventanas exteriores, aislamiento térmico y acústico, climatización, iluminación eficiente, agua caliente sanitaria y el uso de energías renovables.
Con FácilReformas, en definitiva, es posible contratar un servicio de rehabilitación práctico, fiable y económico.