El traje de corto favorito de los campeones de Doma Vaquera
3 min readLa sastrería Tomar Artesanía cuenta con casi medio siglo de experiencia ofreciendo el auténtico traje de corto. Sus diseños están pensados para hombres, mujeres y niños. Y es la marca elegida por los jinetes más laureados de la Doma Vaquera. (Como Rafael Arcos o Jose Ramon Perez, más conocido como el “Chamo”). Además, sus diseños han sido elegidos por la industria del cine y la televisión. Siendo parte del vestuario de películas como La niña de tus ojos o series nacionales como Allí abajo. Un reconocimiento que pone en valor su respeto a la tradición y su atractivo diseño. Sus colecciones, disponibles en su tienda online, así como en sus tiendas físicas ubicadas en Sevilla y Huelva, han destacado siempre por la calidad de sus bordados y sus precisas costuras. Que hacen de sus chaquetas, calzonas, chalecos, marsellés, pellizas, pantalones, sombreros, botas y toda clase de complementos, una elección segura.
Stock variado y características del vestuario
La fábrica principal de Tomar Artesanía está ubicada en Sevilla. Desde allí se trabaja al detalle, siguiendo los patrones y diseños marcados por la tradición y el cliente. Creando trajes únicos, ceñidos al cuerpo y el estilo de cada cliente. Aunque hay prendas para todo el público, el traje de corto para hombres es el más solicitado para eventos, ferias y romerías, como el Camino del Rocío, por lo que la tienda dispone de diferentes estilos camperos que se adaptan a todos los gustos.
Entre ellos, se impone el vestido clásico de tres piezas en 100 % poliéster, con tejido de 500 rayas en fondo azul degradado y botón nácar. La chaqueta y el chaleco llevan forro en satén, mientras que la calzona está cubierta en blanco a pierna completa. En tejidos no elásticos y ajustados como este, es recomendable hacer los pedidos en una talla menos.
Del actual muestrario, también sobresale el conjunto de alpaca, distinguido por ser más brillante y flexible; el superfresh azafata, con una composición de 55 % lana y 45 % poliéster, que lo hace ideal para las temporadas de verano; el tejido príncipe de gales, y el de gabardina, que confiere elegancia al look.
Por su parte, el traje de corto para los niños va en consonancia con su crecimiento y está pensado, principalmente, para su comodidad en distintos contextos. Los más solicitados están producidos en canutillo elástico y en lycra, para darle más libertad al movimiento.
Asimismo, la colección de este año incluye novedades con accesorios y complementos únicos, como caireles, botos, cinturones, pañuelos, sombreros y tirantes, que marcan la diferencia tanto para los aficionados de la moda campera como para los profesionales en sus concursos y exhibiciones ecuestres de la Doma Vaquera.
Recomendaciones para portar bien el traje de corto
Tomar Artesanía lleva más de 40 años ajustándose a las nuevas tendencias en el contexto sociocultural de la moda regional.
Con su decálogo del buen vestir, aconseja apuntar a lo austero y discreto que, como en los eventos de caballos, es sinónimo de elegancia.
Los colores oscuros marcan siempre la pauta, como las tonalidades en grises, azules, negros, beiges, marrones y verdes, a excepción de la época estival en la que son aceptables los blancos y huesos. Además de ello, los tejidos con motivos clásicos como el ojo de perdiz, la pata de gallo, la espiga, las mil rayas y las mezclillas, añaden el factor diferencial al conjunto.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el traje de corto, sea para hombre, mujer o niño, puede llevar calzona para caireles y de vuelta, ideales para vestir de gala o para usar con botas altas en cualquier romería.
Así que aquellos que quieran vestir como un auténtico jinete campeón o simplemente destacar en la romería, en Tomar Artesanía encontrarán el traje y complemento ideales.