¿Cómo se mide la potencia de un coche eléctrico?, explicado por Soof
3 min readDesde organismos internacionales como la Unión Europea, se han impulsado medidas que buscan que a partir de 2035 solo los vehículos con cero emisiones puedan circular en el territorio. Esto, sumado al auge que está teniendo la energía renovable y los vehículos eléctricos, hace que cada vez más personas opten por este tipo de movilidad sostenible. No obstante, muchas personas todavía no saben cómo medir la potencia de un vehículo eléctrico, es decir, como hacer la equivalencia entre CV y kW. Es por eso que, a continuación, la compañía Soof, especializada en asesoramiento profesional fotovoltaico, explicará cómo se mide la potencia de un coche eléctrico.
Importancia de convertir CV a kW para calcular la potencia de un vehículo eléctrico
La potencia es indudablemente una de las medidas más importantes de los coches. De hecho, es de los aspectos que primero valoran los usuarios, ya que se trata de un indicador importante del rendimiento del vehículo, lo que se traduce en mayor aceleración y velocidad. Hablar de potencia es referirse concretamente a la cantidad de trabajo que el motor puede realizar durante un periodo determinado de tiempo. En términos más técnicos, se refiere a la cantidad de energía que el motor produce o consume por unidad de tiempo.
Actualmente, los caballos de vapor son la unidad de potencia más frecuente en la industria automotriz. No obstante, progresivamente una nueva unidad de potencia está tomando protagonismo y tiene que ver con los coches eléctricos modernos. Se trata de la potencia medida en kilovatios (kW). Es importante hacer la conversión entre una medida a otra para que un usuario pueda conocer cuál es la potencia de su coche eléctrico en comparación a un vehículo de combustión interna. No obstante, hay que tener que en cuenta de que no es una medida exacta, ya que los CV miden la potencia mecánica y los kW miden la tasa de transferencia de energía.
¿Cómo se mide la potencia de un coche eléctrico?
Teniendo lo anterior en cuenta, lo siguiente es saber exactamente cómo se mide la potencia de un coche eléctrico. Para hacer la equivalencia o convertir los valores de kW a CV, o viceversa, hay que utilizar una simple fórmula matemática, donde 1 kW equivale a 1.3596216173 CV. De manera que para convertir la cantidad, lo único que hay que hacer es multiplicarla por este factor de conversión. Si bien la conversión no será completamente exacta, proporciona una idea bastante aproximada de la potencia de un vehículo eléctrico en comparación a uno de combustión interna. De esta forma será más fácil conocer cuál será su rendimiento en carretera.
En todo caso, en la web de Soof se pueden encontrar unos ejemplos de referencia, donde se muestran ejemplos de conversión de vehículos eléctricos y de combustión. En estos ejemplos se encuentra, por ejemplo, el Tesla Model S, Nissan Leaf, Mazda MX-5, entre otros. De la misma manera, a través de ella se puede realizar la búsqueda de presupuestos de estaciones de carga para coches eléctricos.