ChargeGuru explica por qué los conductores de vehículos eléctricos eligen cargar en casa
3 min readHallazgos clave basados en análisis de consumo de energía de usuarios reales
Al cambiar a un vehículo eléctrico, se abre un mundo completamente nuevo con respecto a la carga: ¿será realmente posible enchufar y cargar un coche eléctrico en casa por la noche tan fácilmente como un smartphone? Cuando todo lo que se ha conocido es ir a la gasolinera, cargar un vehículo eléctrico en casa está lleno de interrogantes técnicos y financieros. Para responder con datos basados en la vida real, ChargeGuru, especialista europeo en soluciones de recarga, ha realizado un estudio de análisis durante todo un año en 67 hogares que instalaron un punto de recarga en casa con ChargeGuru, gracias a un algoritmo desarrollado por su equipo de I+D.
Una recopilación sistemática de los datos de los medidores inteligentes de los hogares aborda los dos objetivos de este estudio: la evolución del consumo de electricidad y los hábitos de carga en el hogar.
Los 8 aprendizajes clave de este estudio son los siguientes.
Al cargar en casa, la gestión dinámica de la carga evita cortes de energía. Sin esta característica inteligente en su punto de recarga, existe la probabilidad de que ocurran cortes de energía el 40 % del tiempo durante la carga.
Es posible tener carga rápida en casa: el 85 % de los usuarios tienen una estación de carga de 7 kW en casa, lo que les permite cargar 40 km de autonomía por hora.
La recarga en casa se utiliza para viajar 300 km por semana, en promedio. Algunos usuarios domésticos cargan lo suficiente para viajar más de 1000 km cada semana. Por lo tanto, es completamente posible cargar el vehículo eléctrico en casa, incluso cuando se usa como coche familiar principal o incluso como vehículo de empresa.
En general, se observa un aumento del 21 % del uso total de energía para el hogar para los encuestados. De media, los usuarios cargan 50 kWh a la semana, lo que supone un aumento de 30 a 40 € al mes en su factura de la luz.
Cuando se carga en casa, las sesiones de carga son cortas: una vez que se enchufa el coche, se carga una media de 3 horas y rara vez más de 5 horas.
El 57 % de los usuarios suele enchufar su EV solo cuando la batería está baja, el otro 43 % cada vez que estaciona en casa.
La mayoría de los usuarios prefieren cargar durante la noche: dos tercios de las sesiones de carga se realizan entre las 7 p. m. y las 6 a. m.
Identificamos 3 perfiles de carga, zen, eco y confort usando algoritmos de agrupamiento. Cada perfil se adapta a diferentes necesidades de conducción y hábitos de carga. No se requiere un estilo de vida para que la carga en el hogar funcione, sino que el usuario está libre de cargar en casa como quiera: la carga en casa no es una limitación.