noviembre 23, 2024

me3mobile

Noticias de actualidad

Origen, secretos y principales beneficios de las constelaciones familiares y sistémicas

4 min read

Bert Hellinger, filósofo y psicoterapeuta alemán, creó las constelaciones familiares, una técnica terapéutica cuyo propósito es evidenciar las dinámicas y patrones de comportamiento dentro de los grupos.

A través de esta herramienta es posible identificar problemas y conflictos subyacentes que a menudo se remontan a varias generaciones anteriores.

La escritora Pilar Rodríguez-Castillos, experta en desarrollo personal femenino, es una profesional experimentada en el campo de las constelaciones familiares y sistémicas y desde su proyecto Liceo (Madrid) facilita este tipo de ayuda para resolver problemas y superar desafíos y conflictos tanto en el ámbito de las relaciones con los demás, como en el ámbito de la relación de las personas consigo mismas.

Con su marcado enfoque personal, trabaja con sus consultantes para ayudarles a ver cómo las experiencias pasadas de su sistema familiar pueden estar afectando su presente y a encontrar soluciones para mejorar su bienestar emocional.

“El límite siempre es el desarrollo personal — explica la experta —, porque en ciertas situaciones que no permiten a la persona autogestionar su paisaje interno las constelaciones familiares pueden no ser indicadas. Dentro de las fronteras del desarrollo Personal no he conocido ninguna herramienta que sea tan eficiente, tan confiable y tan rápida en sus resultados”.

Ventajas de las constelaciones familiares y sistémicas y sus contraindicaciones

Las constelaciones familiares ofrecen numerosos beneficios a nivel emocional para quienes la utilizan, pero pocas veces se habla de sus posibles contraindicaciones.

Pilar explica que “la principal contraindicación es permitir que el consultante caiga en el pensamiento mágico. Desde ese lugar cualquier comprensión queda anulada, es inútil, e incluso el trabajo puede estropear más la situación de la persona. Si vienes a un taller para conseguir que tu pareja te quiera otra vez, esto es pensamiento mágico: nadie puede, ni debería intentar, influir en el libre albedrío de otra persona. De hecho el intentarlo le define como una persona que no ha renunciado a gestionar su realidad de manera adulta”.

¿Constelaciones Familiares con muñecos?

La posibilidad de comprender los problemas personales y familiares desde su raíz se ampara en la capacidad humana de conectar con determinadas resonancias y mensajes del subconsciente del individuo o del grupo.

Sobre las constelaciones familiares con figuras, la experta es tajante al explicar que “la sola idea de que una sola persona intérprete los movimientos que ella misma realiza sobre un tablero, es empobrecedora. La fuerza de las constelaciones está en la vivencia de los diferentes participantes, que al mismo tiempo que ayudan, reciben feedback para sí mismas”.

Los efectos inmediatos de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares son conocidas por requerir bastante poco tiempo para ver cambios, algo que las hace ideales para aquellas personas que buscan un alivio rápido y eficaz. “También es cierto que estos resultados van a depender de la sensibilidad y la capacidad perceptiva del participante” —explica Pilar.

Si se dan las condiciones idóneas y guiadas por un profesional responsable y con experiencia, las constelaciones familiares pueden solucionar problemas como la relación con la familia o en el entorno, la relación con el dinero, o la gestión de realidades complejas y/o conflictivas entre muchas otras cosas.

Por otro lado, hacen posible a los participantes afrontar sus sufrimientos sistémicos y encontrar la manera de desaprender patrones de dolor y sustituirlos por patrones de bienestar y conexión con la vida.

Simultáneamente, las constelaciones familiares permiten a los más pequeños crear bases sólidas para su bienestar emocional en el futuro, al abordar y corregir las dinámicas familiares tóxicas desde una edad temprana.

Constelaciones familiares en Madrid con Pilar Rodríguez-Castillos

Cada mes Pilar Rodríguez-Castillos imparte un taller de constelaciones familiares abierto a todas aquellas personas que apuesten por mejorar su vida.

Sus talleres son una experiencia de crecimiento personal y transformación interna.

Con una amplia formación en diversas disciplinas terapéuticas la consteladora ha integrado todo su conocimiento para ofrecer un taller didáctico en el que las participantes puedan, al mismo tiempo que van suavizando los síntomas de desorden, adquirir una profunda visión sistémica de su vida, de su entorno y de su propia mirada.

Este tipo de talleres tienen disponibles dos tipos de plaza.

Como participante es posible acceder a una comprensión más profunda del ser y de las relaciones, al mismo tiempo que se contribuye al trabajo de los participantes que vienen a constelar su propio tema. El ambiente de apoyo y aprendizaje mutuo en estos talleres hace que desde hace más de diez años estén siempre bastante llenos.

Para reservar una plaza para constelar es clave haber participado en al menos cinco o seis talleres, ya que se requiere un mínimo aprendizaje del lenguaje sistémico (vocabulario, símbolos, la actitud y la conexión con el campo y el grupo), para poder sacarle el máximo provecho.

Los talleres de constelaciones familiares de Pilar Rodríguez-Castillos son garantía de un trabajo de desarrollo personal profundo, serio, comprometido orientado a que los participantes consigan, en el mínimo tiempo posible, comprenderse, fortalecerse y avanzar.